Desde el fin de semana se adelantarán actividades de educación y prevención para prevenir la enfermedad.
…
La Secretaría de Salud de Pereira ha redoblado esfuerzos en su estrategia de control y vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), como Dengue, Zika y Chikunguña.
La iniciativa, que abarca desde la prevención hasta la educación, se concentra en espacios de gran concurrencia para minimizar el riesgo de contagio y la proliferación del mosquito transmisor.
Cabe recordar que durante el primer semestre de 2024, la capital de Risaralda tuvo un incremento en el número de casos, que llevó a declarar la alerta amarilla. Asimismo, para finales del mes de agosto la ciudad llegó a superar los 3.000 contagios, según el sistema de vigilancia.
Carlos Ossa, entomólogo de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, destacó la intervención en zonas de alta concentración como el Batallón San Mateo, la Terminal de Transportes, la Universidad Tecnológica, además de colegios, centros educativos y otras áreas de posible riesgo.
“Visitamos lugares como el Marceliano Ossa, estaciones de policía y CAI en todo el municipio, siempre con el mismo propósito: identificar y eliminar factores que favorezcan la presencia de mosquitos capaces de transmitir enfermedades”, señaló el especialista.
Las autoridades hacen un llamado urgente a los ciudadanos para que se sumen a las medidas preventivas en sus hogares y comunidades. Entre las recomendaciones principales figuran el lavado de tanques cada cinco días, el uso de toldillos y la aplicación de repelente, con especial atención a las personas más vulnerables como madres gestantes, adultos mayores y niños menores de cinco años.
Esta intensificación en las labores de control refleja el compromiso de la Secretaría de Salud de Pereira en salvaguardar la salud pública, haciendo un esfuerzo colectivo para frenar la propagación de enfermedades y proteger a la comunidad.
…
Tenga en cuenta
- Ante los brotes de dengue, tenga en cuenta los siguientes signos de alarma: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria.
…
Fuente: Alcaldía de Pereira.