La Asamblea de Caldas le entregó la medalla Honor al Mérito por su carrera deportiva al goleador colombiano. Duván Alfonso Carvajal y John Jairo Vázquez también fueron reconocidos.
En un acto celebrado en la Duma Departamental, la Asamblea de Caldas exaltó la labor deportiva realizada por Dayro Moreno a lo largo de los años en la capital caldense jugando para el onceno albo, y le otorgó la Medalla “Honor al Mérito”.
“Desde sus inicios en el Once Caldas, Dayro Moreno ha sido un referente indiscutible y se ha convertido en una pieza clave en los éxitos deportivos del club, asimismo llevo el nombre del equipo a los escenarios más prestigiosos del continente, siendo parte de la histórica generación que consiguió la Copa Libertadores de América en el 2004”, dijeron los diputados.
Destacó la entidad el récord de goleador del futbol profesional colombiano, al superar a Sergio Galván en el número de goles marcados en Colombia, “su nombre quedará grabado en la historia como uno de los máximos goleadores que ha dado el fútbol nacional”, manifestaron.
Los diputados Luis Alberto Giraldo y John Fredy Arenas fueron los líderes de este reconocimiento al deportista tolimense, por lo que llamaron “excepcional desempeño futbolístico y su impacto en el fútbol colombiano”.
Dayro agradeció a los diputados por el reconocimiento otorgado y manifestó que este es un homenaje a sus 20 años de actividad desde que salió de su pueblo natal, Chicoral.
“Para nadie es un secreto que desde que llegué a Manizales, gracias a Dios la ciudad y el departamento me abrieron las puertas; estoy muy agradecido con esta familia, sabíamos que yo iba y volvía, pero siempre con el corazón blanco. Me siento un Manizaleño más, porque son 24 años de estar en esta ciudad, prácticamente toda mi vida, gracias a Dios hemos logrado grandes objetivos con el equipo al que amo, igual que a los Manizaleños y Caldenses.
El máximo goleador del fútbol colombianos agregó: “A los hinchas que a nivel internacional tiene el Once Caldas, decirles que para mí es un orgullo pertenecer a esta familia tan linda. Siempre me levanto con la ilusión de hacer muchas cosas más por este equipo y por la ciudad, se lo merecen”.
Juan Sebastián Gómez, “Dayro es un ídolo”
El congresista caldense y seguidor del Once Caldas, Juan Sebastián Gómez, estuvo presente en el evento de homenaje a Dayro Moreno: “Acompañamos a Dayro en un día muy especial para él y sus compañeros condecorados por la Asamblea Departamental y sus diputados, quienes abrieron un espacio para destacar a tres hombres del deporte, Duván Alfonso Carvajal, una persona que le ha dado mucho al deporte nacional en términos del entrenamiento de pesas, un líder social como es John Jairo Vázquez, quien es mi partner en la barra de Holocausto Norte”.
Agregó el congresista caldense que “Dayro Moreno es un ídolo para los caldenses y los diputados reconocían, por ejemplo, que ver niños ya disfrazados de Dayro Moreno, lo convierten y consolidan como un ídolo, así que el gran reto para él es ser un buen ejemplo para todos estos pelados, y obviamente seguirnos dando alegrías a los hinchas del Once Caldas”.
Luis Alberto Giraldo indicó que “los niños que hoy nos acompañan también se sienten felices con este reconocimiento a Dayro, aquellos que la semana pasada se disfrazaban con emoción ón para parecerse a ese ídolo, ustedes pueden ayudar a que tengamos un futbol en Paz”. Manifestó.
Por su parte John Fredy Arenas le dijo a Dayro que él hace mucho tiempo es seguidor del equipo y de sus ejecutorias futbolísticas y agregó, “a mí me gusta cuando regaña a sus compañeros cuando se van quedando como pasmados, usted sigue siendo un ejemplo en la cancha”.
“Caldas me ha permitido crecer”
Duván Alfonso Carvajal, el técnico nacional de pesas, quien también recibió su distinción, expresó que “doy gracias a la Asamblea, los diputados, mi familia y mis amigos, que han hecho que crezca cada día más como profesional en este ámbito; son 16 años de carrera como entrenador de los cuales llevo nueve en Caldas y cinco con la Selección Colombia. Es un gran honor recibir esta condecoración y reconocer que el departamento de Caldas me ha hecho crecer como persona, como profesional”.
“El Trabajo social de la barra es ejemplo en el mundo”
Jhon Jairo Vásquez, líder de la Barra Holocausto, fue otro de los galardonados, y aprovechó el escenario para manifestar que “Nuestra barra tiene un programa social que es modelo a seguir en el mundo, no existe otra barra que haga el trabajo que hace Holocausto Norte, lo digo yo que soy barrista hace 32 años y que represento un colectivo de barras en Colombia de 32 barras Unidas trabajando por el mismo objetivo”.
Agregó que desde hace muchos años empezaron a instar a los chicos de la barra en sus buenos comportamientos y en sus buenas formas: “ha sido un trabajo muy duro, trabajar con jóvenes es algo complejo, no sé si algunos de ustedes tendrán esa experiencia, pero es algo muy complejo trabajar con los chicos de los barrios, nuestros chicos que vienen de casas de cartón, de hogares disfuncionales, que vienen con todos los problemas sociales y llegan a una tribuna donde muchas veces los padres, los dejan a la crianza de la barra; por eso decidimos de la mano de Juan Sebastián hace mucho tiempo, con su idea del ciudadano de primera, seguir fortaleciendo este proceso, dándole trabajo a la gente, seguir trabajando con los chicos de la mano de ellos, muchas veces los padres nos los dejan y nos dicen, les hacen más caso a ustedes que a mí, críenlo ustedes, y hemos logrado eso”.
Afirmó que tienen chicos desde hace 20 años, “ellos llegaron a la barra con 14 años, ahora tienen 34, familias, profesiones detrás de ellos. Nosotros nos equivocamos y pagamos, como dijo Maradona la pelota no se mancha”, finalizó.