Tarde de 4 orejas en Manizales. Luis Bolívar se despidió con faena de trofeo

Compartir en redes sociales

Fotos Plaza de Toros de Manizales

Por GERMÁN MEJÍA GALLO

Esta tarde en la Monumental, Enrique Ponce le dice adiós a los toros en Colombia. Alternará con Sebastián Castella y el antioqueño Juan de Castilla, con toros de Ernesto Gutiérrez.

Una tarde fresca en la Monumental Plaza de Toros de Manizales para la celebración de los 20 años de alternativa del torero colombiano y su despedida definitiva de los ruedos en la plaza de la capital caldense.

Los toros de Juan Bernardo Caicedo fueron los invitados a esta fiesta, con mucha presencia, bien presentado pero faltos de calidad a la hora de embestir en su gran mayoría.

A su primero de la tarde, Perecudo, Luis Bolívar lo recibe con verónicas y luego en su lidia normal lo lleva con pausa tras recibirlo sentado en el estribo, para instrumentar 4 tandas de derechazos rematados con los de pecho, en la última el toro lo desarma. Lidia al toro por los costados para entrar a matar, dejando una estocada y luego tras varios intentos de descabellar, el toro dobla cuando estaba a punto de sonar el tercer aviso. Pitos y palma para el torero nacional.

Faena de trofeo

Lanzadito de 446 kilos, número 377, de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, fue el último toro de Luis Bolívar en Manizales, lo recibió con un afarolado de rodillas, 4 verónicas al mejor estilo y remata con media. El toro recibió la pica en su querencia, más porque un capotazo equivocado lo mandó hacia ese lado que porque el toro realmente quisiera ir a ese lado.

La faena de muleta comienza de la mejor manera, estático en la mitad de ruedo, ejecuta tres cambiados que le salen espectaculares, para luego instrumentar excelentes tandas de derechazos con el forzado de Pacho, todo le sale limpio en esta parte de la faena.

Citó al toro de lejos y este le respondió para hacer un toreo lento, sacando nuevas tandas de  derechazos abajo y en redondo.  Le da nuevamente los espacios y la distancia al toro para citar al natural, sacando varias tandas extraordinarias que obligan a que la presidencia ordene el pasodoble Feria de Manizales, premio a una gran faena en esta plaza manizaleña.

Bolívar, serio y pausado, se quitó las zapatillas y continuo su labor con molinetes de rodillas y luego un doble pase de pecho, para sacar más adelante sus pases en redondo con la derecha, rematando con el de pecho.

Los aficionados en la tribuna comienzan a pedir el indulto y otro grupo minoritario piden que mate el toro. Luis sigue dando pases extraordinarios a un toro que le partió en todos los cites y le permitió realizar una de sus mejores faenas en esta plaza.

Bolívar le pregunta al ganadero si lo mata y este le dice que sí, cuando lo va a hacer, la plaza casi por unanimidad insiste con sus pañuelos blancos solicitando el indulto, que finalmente el presidente concede. Dos orejas simbólicas para Luis Bolívar, que con un toro que estuvo todo el tiempo en el centro del ruedo, hacía méritos para que se le perdonara la vida.

De esta manera, uno de los más importantes toreros colombianos de la historia, puso fin a su actividad profesional en Manizales, dejando para el recuerdo una faena que de seguro estará disputando el trofeo de la Feria.  

Alejandro Talavante

No tuvo suerte con su lote, al primero, Guitarra lo recibió con 5 verónicas y media, ya con la muleta poco se pudo hacer pues el toro después de pasar en cuatro derechazos, se hace peligroso y complicado por la izquierda. Un pinchazo y una estocada para recibir las palmas de los asistentes.  

Cristalero, su segundo toro, lo recibe con faroles de pie y luego con Verónicas y tafalleras. Con la muleta, poco por hacer, derechazos de rodillas para comenzar y luego obligando a pasar a un toro que se queda y sale rajado a las tablas en varias oportunidades. Parea matarlo, le toco corretear al toro por varios sectores del ruedo hasta lograr en  un momento de quietud del animal, una estocada perfecta que lo despacha. Pitos para el Toro y aplausos con saludo desde el centro del ruedo del torero Talavante.

La sapiencia de Luque

Gladiador fue el primero para el español en la tarde, Luque intenta lucirse con la capa pero el toro no lo permite. Con la muleta cambia el comportamiento del toro que es recibido bien por Luque para llevarlo a media altura y darle dos tandas de derechazos de gran factura. Luego vinieron los naturales rematados con molinete y pase de pecho. Luego llegaron más derechazos muy bien ejecutados y una serie de luquesinas, para dar un estoconazo que pone a rodar al toro en menos de 10 segundo. Dos orejas merecidas para Daniel Luque.

Su segundo ejemplar, Trianero, por poco es picado en la mitad del ruedo. Produce luego un tumbo espectacular. Aplausos para Emerson Pineda en las banderillas y nada de faena con la muleta ante un toro que no dio pie con bola. Estoconazo  para que el toro ruede sin puntilla.

La despedida de Ponce

Esta tarde ocurrirá un hecho histórico, Enrique Ponce hará su última actuación en Colombia porque se retira de los ruedos, los toros de Ernesto Gutiérrez, con los que ha triunfado en infinidad de veces, serán los que acompañen este momento. El valenciano es uno de los que más veces ha ganado la Catedral de Manizales como máximo triunfador de las temporadas taurinas en nuestra ciudad.

Con Ponce actuarán Sebastián Castella, triunfador del Festival Taurino y uno de los máximos exponentes de la torería mundial hoy en día. El colombiano Juan de Castilla completa el cartel. Un lujo de corrida para despedir la Feria y darle el adiós a Ponce de nuestros ruedos.

Sigue leyendo

LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 11 de enero del 2024

*Mundo* * El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asegura que «Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho

Leer más »