La Procuraduría General de la Nación suspendió a Alfredo Saade, jefe de Despacho de la Presidencia de Gustavo Petro, por tres meses debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes. La suspensión se debería a que Saade aparentemente se extralimitó en sus funciones al dar órdenes a funcionarios de la Cancillería para agilizar el proceso de pasaportes, lo que podría generar una crisis en la prestación del servicio.
Detalles de la Suspensión:
- Duración: La suspensión es por tres meses.
- Causa: Presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
- Acusaciones: Extralimitación de funciones y posible interferencia en la investigación disciplinaria.
Reacciones:
- Alfredo Saade criticó la decisión y señaló indirectamente a la exministra Laura Sarabia y al ministro Armando Benedetti, afirmando que su suspensión podría estar relacionada con el negocio de los pasaportes.
- Armando Benedetti respondió negando cualquier involucramiento en la salida de Saade y afirmó que nunca quiso que se fuera.
Consecuencias:
- La suspensión podría no tener efecto inmediato, ya que Saade fue nombrado embajador de Colombia en Brasil el mismo día que se emitió el documento de suspensión.
- Sin embargo, si es hallado responsable, Saade podría ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos ¹ ² ³.