Concejales pidieron tomar medidas inmediatas, dado el panorama que se presenta en este 2024.
…
Acciones urgentes que permitan frenar las cifras de accidentalidad en Pereira fue una de los llamados que hicieron los concejales de esa ciudad a la Secretaría de Movilidad.
Y es que el panorama actual en la capital de Risaralda en materia de muertes por accidentalidad no podía ser más sombrío, si se tiene en cuenta que hasta el mes de junio las estadísticas mostraron que cada cuatro días una persona perdió la vida en dicho contexto.
Si bien, comparando las cifras de 2024 con el año inmediatamente anterior, la accidentalidad bajó un 18%, la fatalidad muestra un aumento del 21%.
Luis Fernando González Buitrago, director del Instituto de Movilidad de Pereira, dijo que el tema es muy preocupante, ya que a junio de este año se han presentado 45 muertes. “De esta cifra de personas fallecidas, 20 fueron peatones, 21 motociclistas, 3 acompañantes de moto y 1 pasajero. Del total de estas personas 37 son hombres y 8 mujeres”.
Se pudo conocer que las autoridades tienen ya identificados algunos sectores de Pereira, donde el tema se viene tornando complejo. Tal es el caso del corredor Pereira-Cerritos, Cerritos-Puerto Caldas y Cerritos – Caimalito. Allí, 18 personas han perdido la vida este año: 12 motociclistas, 5 peatones y 1 ocupante de vehículo.
Asimismo, en la comuna Centro, 6 peatones han perdido la vida en 2024.
Petición de los concejales
Ante tal realidad, los concejales de Pereira pidieron que se implementen acciones inmediatas para disminuir las muertes en accidentes de tránsito, entre ellas, incrementar el número de agentes de tránsito, especialmente los fines de semana, ya que argumentaron que son pocos los que se ven entre sábado y domingo.
Así lo dio a conocer el concejal Gustavo Villanueva, quien indicó que además “se necesita que la Secretaría de Movilidad implemente acciones contra piques nocturnos y campañas pedagógicas”.
Por último, los corporados de Pereira hicieron un llamado a la ciudadanía para que se comprometa con el uso de los puentes peatonales, el respeto por el semáforo, no invadir el carril solo bus y en general acatar las normas de tránsito para evitar accidentes.