Con ello se garantiza importante flujo de recursos para hospitales públicos del departamento.
…
Los fallos en la PAIWEB, que era la plataforma nacional destinada al seguimiento del historial vacunal de la COVID-19 durante la pandemia, dificultaron la correcta confrontación entre los inventarios físicos y los registros electrónicos en la mayoría de las regiones del país, y dentro de este escenario Caldas no fue la excepción.
Este tema generó discrepancias en la información, complicando la gestión de los datos y, por ende, de los pagos.
Sin embargo, según explicó esta semana la Dirección Territorial de Salud, se logró la conciliación de cerca de 96.000 registros de vacunas que no fueron correctamente diligenciados, con lo cual Caldas tiene conciliado el 100% de la vacunación COVID-19 de pandemia.
La importancia de este proceso radica en que dichos registros son vitales para garantizar la precisión de la información sobre la vacunación, lo que impacta directamente en la distribución de recursos financieros a las Empresas Sociales del Estado (ESE) locales, encargadas de la vacunación en el territorio.
De hecho, de la verificación de estos registros, realizada entre la Subdirección de Salud Pública y la Subdirección de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, depende el pago correspondiente a las ESE por los servicios prestados.
“Esto es decisivo porque representa un flujo de caja para todas las ESE de nuestro departamento. Durante la pandemia, la gestión de los registros de vacunación se enfrentó a numerosos desafíos”, explicó Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública.
Según el funcionario, este proceso continuará hasta garantizar que toda la información esté completamente actualizada. “Estas diferencias se lograron conciliar y podemos decir que ya el departamento de Caldas tiene conciliado el 100% de la vacunación COVID-19 en le época de pandemia”.
Fuente: Gobernación de Caldas.