La Veintitrés habló con Gina Morales, coordinadora de la Oficina Empresarial creada por la Alcaldía de Manizales desde la secretaría de las TIC, en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad, para acompañar a empresarios, emprendedores y todas las personas que tengan una idea de negocio y requieran fortalecer su empresa
Según Gina Morales la oficina hoy ha atendido a más de 550 empresarios y brindado más de 950 asesorías a más de 1085 personas que han solicitado los servicios, tanto en la sede ubicada en la Cámara de Comercio, como a través de nuestros otros canales las redes sociales, WhatsApp y el correo electrónico.
“A estas personas les hemos dado asesorías personalizadas totalmente gratuitas, en donde les acompañamos para que conozcan cómo hacer la facturación electrónica, cómo tener redes sociales, que puedan conocer cómo hacer procesos de contratación, cómo hacer el registro Invima y que debo tener en cuenta cuando tengo que tener un permiso sanitario”, manifestó.
Asesoría para la financiación
A través de la línea de servicio de asesoría que se llama Asesoría para Acceso a la Financiación, le explican al empresario cómo hacerlo: “Muchas veces cuando soy emprendedor y empresario, necesito recursos y saber cómo organizarme; desde esta asesoría lo que hacemos es todo un diagnóstico financiero para que ustedes puedan conocer cómo acceder a las líneas de financiación, cuáles son las mejores opciones, cuáles son las tasas y que debo tener en cuenta”.
El procedimiento
Los empresarios y emprendedores que solicitan la asesoría, primero tienen un contacto inicial para conocer sus necesidades y luego hacen una caracterización inicial, dice la coordinadora que “ahí nos damos cuenta que requiere el empresario y cómo lo podemos acompañar. De acuerdo con los consultores que tenemos especializados en cada uno de los temas, ellos son contactados para agendar su cita y brindarles el acompañamiento. Al final hacemos un proceso de control y seguimiento, para conocer cómo les fue a los empresarios con su asesoría, su acompañamiento y cómo pueden fortalecerse”.
La Oficina Empresarial tiene un grupo de trabajo compuesto por la Coordinadora, un Asesor contable, financiero y Tributario; un Asesor Comercial y de Modelo de Negocios, un Asesor de Regulación Sanitaria e Invima, Un Asesor y Consultor de Acceso a la Financiación de la mano con un Analista de Acceso a la Financiación, una Asesora de Transformación Digital y una Auxiliar de Oficina.
Esta Oficina está al servicio de todas las personas que tengan una idea de negocio, los empresarios o emprendedores de la ciudad, para recibir acompañamiento gratuito y beneficiarse de los servicios que presta, buscando especialmente fortalecer las habilidades de los comerciantes y empresarios.