Se incorporaron $ 2.000 millones para tarifa diferencial de transporte público que favorecerá a estudiantes. La oposición manifestó que su voto es de protesta, entre otras, porque la administración no escucha. $ 947.427.657.139 de lo aprobado serán para inversión.
“Le pido a Dios que nos salve de un alcalde prepotente autoritario y controlador”: Concejala Paula Andrea Toro.
Fue aprobado por el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL MUNICIPIO DE MANIZALES PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2025”, con votación de 17 votos a favor por 2 en contra. Los concejales Paula Andrea Toro y Víctor Alfonso Caicedo, votaron negativa la propuesta.
De acuerdo con la decisión adoptada por la Corporación, el presupuesto para el próximo año asciende a la suma de $1.286.873.562.426, de los cuales $ 947.427.657.139, será para inversión.
Los ponentes de la propuesta fueron los concejales Yhon Eduard Orozco Ciro y Héctor Fabio Delgado. Orozco expresó que “le cumplimos a los ciudadanos, una de nuestras funciones principales es aprobar los recursos, el presupuesto para las vigencias de inversión de cada año. Se escucharon a los diferentes concejales, pero también se escuchó la ciudadanía, y tuvieron la oportunidad de intervenir los diferentes secretarios. Pudimos discutir y lo más importante, lograr una adición de 55.000 millones de pesos para que el recurso de inversión del año 2025 se vea reflejado en el bienestar social y en el desarrollo de infraestructura social de la ciudad de Manizales”.
Un gran compromiso
Manuel González, secretario Privado del alcalde, se mostró complacido con la aprobación y manifestó que “queremos celebrar la aprobación que hace el Consejo Municipal al proyecto de presupuesto para la vigencia 2025. Estamos entusiasmados, 1,28 billones de pesos que van a redundar en el progreso de la ciudad y que nos genera un gran compromiso que es la ejecución, estamos convencidos de que vamos a movilizar la economía, estamos convencidos de que vamos a generar mayor empleo en la ciudad, estamos convencidos de que vamos a traer mayor desarrollo para la ciudad; inversiones muy importantes como la de La Galería, inversiones muy importantes como la de la zona rural, con vías rurales; inversiones muy importantes en el sector social. Por eso estamos entusiasmados y nos comprometemos bajo el liderazgo del alcalde Rojas, a sacar adelante cada una de las inversiones que ha sido aprobada por el Consejo Municipal”.
Voto protesta
Por su parte Paula Andrea Toro, de la oposición, expresó su descontento y dijo que “Es cruel que una administración le diga a la ciudad que la va a dejar endeudada en el mismo nivel de endeudamiento, es cruel. Yo diría que hasta es infame decirle a una ciudad, que esperaba mucho más en términos de la capacidad de saneamiento fiscal para la ciudad. Este es un voto en protesta por la falta de información, por las respuestas sin fondo, con desinterés, generales y entregando la menor información posible en las respuestas a todos nosotros los concejales. Es un voto negativo porque la Administración no escucha”.
Manifestó que “le pido a Dios que nos salve de un alcalde prepotente autoritario y controlador, hoy gana usted alcalde, y pierde la ciudad, pierde la oportunidad un sistema de cuidado para las mujeres, pierde la productividad de la ciudad, pierde el empleo, pierden los jóvenes y la población con discapacidad que ahora dependen de usted, pierden los empresarios, pierde la Ciudad Universitaria, pierda la oportunidad una atención integral a la salud mental, que además depende de Assbasalud. Esta concejala levanta la voz con su voto negativo, demostrando de forma técnica los errores, las incoherencias y la desconfianza que genera el presupuesto que hoy sin mi voto, se aprueba en el Concejo. Estoy a favor del desarrollo, el crecimiento, de la equidad, pero no puedo estar del lado de dejar una ciudad endeudada, de una administración sin capacidad de escuchar y de ejecutar”.
Finalmente expresó que “dejo mi voto en reclamo por los escasos recursos para temas fundamentales en la ciudad como el desarrollo empresarial y el emprendimiento, voto negativo por una administración que no se quiere comprometer, ni con gestión de nuevos recursos, ni con una mejor distribución de los que tiene, y para que el titular diga lo correcto, hoy sí se aprueba algo histórico, histórico una inversión que se sustenta en recursos no ejecutados y en endeudar la ciudad, terminó con sus propias palabras Alcalde, nadie confía en el que gasta más de lo que tiene, usted y todos somos esclavos de lo que cada uno dice”.
Tarifa diferencial para estudiantes
Una noticia de gran importancia tiene que ver con la incorporación al presupuesto del 2025 de una partida de $2.000 millones para movilidad, para establecer una tarifa diferencial en el transporte público de estudiantes de Colegios y Universidades públicas. En principio se implementará en el Cable Aéreo por ser la que tiene la tecnología adecuada para comenzar a manejar esta iniciativa.
El Concejal Juan Camilo Muñoz, autor de la propuesta, manifestó que “estoy muy feliz, por primera vez en la historia de Manizales vamos a tener una tarifa diferenciada en el transporte público para estudiantes de colegios y universidades públicas de nuestra ciudad. Esto lo dijimos en campaña, esto lo debatimos en el Plan de Desarrollo, logramos que fuera una meta de una acción estratégica y hoy se aprobó en el presupuesto del año 2025. $ 2.000 millones para subsidiar la tarifa diferenciada a miles de estudiantes de nuestra ciudad; ninguna administración lo había hecho antes, aunque todas lo habían prometido”.
Muñoz precisó que este auxilio a estudiantes “empezará a operar en el sistema de Cable Aéreo porque es el único que tiene la tecnología necesaria para poderlo implementar; sin embargo, esperamos que en los próximos años se pueda extender a las diferentes modalidades de transporte público. Tenemos muchas razones para celebrar, hoy avanzamos en ser una verdadera ciudad universitaria, una verdadera ciudad del conocimiento, una verdadera ciudad educadora”.