Compartir en redes sociales

Este sábado se inauguran los Juegos de la Juventud 

En Pereira se inauguran oficialmente los I Juegos Nacionales de la Juventud, que tendrán a Manizales como una de sus sedes.  Diego Fernando Espinosa, secretario de Deportes de la capital caldense, dialogó con La Veintitrés, para contarnos los últimos detalles del comienzo de estas justas deportivas

Desde hoy en el Eje Cafetero se realizan los Primeros Juegos Nacionales de la Juventud y Manizales y el departamento de Caldas serán protagonistas gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales y departamentales de la región del Eje Cafetero.

Manizales ya está a punto para la realización de los Juegos Nacionales de la juventud, el alcalde diseño un plan estratégico en temas de infraestructura, hoy contamos con el Coliseo Mayor al 100% finalizado, también tenemos el Coliseo menor, patinódromo, pista de BMX y la Universidad de Caldas nos prestó el escenario deportivo para tener las nueve disciplinas que se jugarán en la nuestra ciudad”, son las palabras del Secretario de Deportes de la ciudad, Diego Fernando Espinosa, quien entregó a La Veintitrés detalles de cómo se ultiman los detalles para que las justas desarrollen con total éxito.

Se tendrá la presencia de 2.400 atletas. “Ellos estarán en nuestra ciudad, pero recordemos que este proyecto es realizado en conjunto con Pereira y Armenia, los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, participa Norte del Valle y Bogotá como Distrito Capital con unas pruebas; estamos muy contentos, son más de 5.000 atletas los que están participando, en este es considerado el evento de recambio de los atletas a nivel nacional”, precisó el funcionario.

Las expectativas

Sobre lo que será la presentación de los deportistas locales sostuvo que “las expectativas son muchas, aunque el departamento también está en ese proceso, pero sentimos que vamos a ser protagonistas en deportes de combate como karate, en lucha vamos muy bien, en taekwondo tendremos una participación muy aceptable; en esgrima podemos ser protagonistas y se viene ya un tema de los deportes de conjunto, baloncesto femenino lo vamos a tener en Coliseo Mayor, ahí podemos ser protagonistas, balonmano tenemos un equipo bastante sólido, en golf tenemos el ranking nacional 1 y 2 y las pesas igual nos darán medallas por el trabajo que vienen realizando”.

Sobre lo que será la presentación de los deportistas locales

Manifestó que esperan mantener esa buena racha que ha traído la Gobernación de Caldas y estar entre los 10 mejores del país :“es todo un reto. Creo que va a ser una participación decorosa y que tenemos que estar entre los 10. Los chicos a vivir algo que es importante, la experiencia de estar en juegos también la posibilidad de poner a prueba todo su entrenamiento, toda su capacidad técnica y competitiva y disfrutar, porque no deja de ser una propuesta juvenil”. 

El Coliseo Mayor

A la llegada de la nueva administración, recibieron la obra con un avance del 16%, dice el secretario quien agregó que “la estamos entregando 100% al servicio del deporte juvenil colombiano, acá vamos a tener baloncesto y taekwondo y la clausura de este magno evento. Estamos muy contentos, muy satisfechos, una obra que costó 14.000 millones de pesos, que tuvo una etapa muy difícil el año anterior donde no se pudo utilizar en los Juegos Nacionales categoría mayores, pero que hoy colocamos a tope y a full capacidad, para sacar adelante un proceso tan importante como la finalización del Coliseo Mayor”.

El escenario tiene un maderamen importado, piso canadiense con certificación de la NBA, “vamos a poder jugar baloncesto a su máxima expresión, pero también tiene medidas para jugar voleibol, fútbol sala, fútbol de salón. Cuenta con y cuatro camerinos, camerino de jueces, baterías sanitarias, duchas con climatización, estamos a la vanguardia, zonas VIP, zona de prensa, zona de PMU, batería sanitarias para todos nuestros espectadores, realmente estamos preparados para recibir grandes eventos en la ciudad de Manizales”.

De acuerdo con lo previsto por la organización, Manizales recibiría 4.000 millones de pesos de parte de los deportistas y aficionados que llegarán a la ciudad a consumir en alojamientos, alimentación y transporte. El ingreso a los escenarios será gratuito y la gente podrá disfrutar de todos los deportes en competencia. La capacidad del Coliseo es de 1.738 personas.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo