Trabajar de manera articulada para la conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados y su área de conservación, así como insistir en el turismo de observación, fueron las conclusiones que dejó la visita realizada este fin de semana al área por parte de la consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y entidades regionales.
El Gobernador de Caldas explicó que “el objetivo es ver cómo avanza el cumplimiento de la sentencia que vuelve al Parque Natural Los Nevados sujeto de derechos. Y nosotros estamos de acuerdo con ello y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplirla, pero que sea extensiva a la protección de nuestros páramos”.
Durante la visita se revisaron los puntos de control de acceso al PNNN, en el caso de Caldas en Brisas y el Valle de las Tumbas,donde las autoridades locales explicaron cómo se realiza el ingreso y cuáles son las recomendaciones para los turistas.
Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, manifestó: “Hicimos un recorrido donde estuvimos no solamente contemplando las zonas restauradas, las áreas a proteger, sino también, evidenciando la belleza de este ecosistema estratégico. Queremos dar un mensaje muy claro a la comunidad caldense de que debemos cuidar y conservar este ecosistema, considerar hacer turismo de contemplación más no turismo de contacto y así todos podremos hacer parte del cuidado y la conservación de esta gran riqueza natural”.
El Gobernador del Departamento también insistió en la necesidad de cuidar no sólo el parque, sino su área amortiguadora teniendo en cuenta que de allí nace el agua que surte a más de 3 millones de personas y que es el hogar de varias especies, lo que fortalece la biodiversidad
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas