¿Qué está pasando con el patrimonio autónomo de Aerocafé?

Compartir en redes sociales

¿Qué está pasando con el patrimonio autónomo del proyecto del Aeropuerto del Café? Es lo que todos se preguntan hoy como resultado de la renuncia que presentó el pasado fin de semana el gerente de Fernando Merchán.

El sorpresivo anuncio estuvo acompañado con una justificación por parte del exfuncionario quien respaldó su dimisión en “la falta de transparencia en la administración del Patrimonio Autónomo del proyecto”. La salida de Merchán estuvo acompañada de un hecho adicional, la también inmediata reacción de Asociación Aeropuerto del Café en la que aclaró que se trató de “una determinación estrictamente personal y unilateral, motivada por preocupaciones sobre la falta de transparencia en la administración del Patrimonio Autónomo del proyecto” y no tuvo origen en presiones externas ni en reparos a su gestión. El pronunciamiento de la Asociación llegó acompañado de un informe de lo que allí se considera fueron los logros del señor Merchán al frente de la Gerencia de Aerocafé

Lo que no quedó claro después del episodio es en qué basó la saliente cabeza del proyecto su afirmación sobre la falta de transparencia el manejo del patrimonio autónomo. ¿Por qué no expuso las razones que lo llevaron a hacer tal afirmación? ¿Qué irregularidades encontró allí?, ¿las puso en conocimiento de los organismos de control? ¿Dónde están las copias de esas denuncias que como ciudadano el señor Merchán está obligado a adelantar? Es más, está de acuerdo la Asociación, que en su comunicado aclaratorio destacó la que consideró positiva gestión del renunciado gerente, con lo que él asegura en ese sentido?

Son muchas las dudas que quedaron sembradas después de la decisión unilateral del señor Merchan, algunas de las cuales se han ido resolviendo en el transcurso de la mañana de este lunes 17 de febrero.

El Alcalde Rojas lo emplaza

El primero en reaccionar fue el Alcalde Jorge Eduardo Rojas, miembro de la Asociación Aeropuerto del Café, quien tras recordar que el manejo del Patrimonio Autónomo corresponde a las entidades del orden nacional, le pidió que denunciara cuáles fueron las irregularidades que descubrió en los manejos que desde la capital se hacen, para determinar si lo acompañan o no en las denuncias respectivas.

Pero además el mandatario de los manizaleños explicó que según sus voceros en la Asociación, la salida del funcionario se originó en el malestar que le causó el que la persona que él quería lo cubriera en el cargo durante diez días que iba a permanecer de vacaciones, no fuera aceptada y en su lugar se encargó a la responsable del área jurídica del proyecto.

El Gobernador, el más directo

Quien fue más directo fue el Gobernador Henry Gutiérrez Ángel, quien en declaraciones a los medios de comunicación aseguró que el saliente gerente no tenía entre sus funciones determinar quien lo reemplaza, por lo que la Asociación se inclinó por el responsable jurídico de Aerocafé.

Para Gutiérrez Ángel es además nuevo lo de las denuncias sobre irregularidades en el manejo del patrimonio autónomo y aseguró que si algo sabia debió decirlo, “porque aquí no estamos para taparle nada a nadie”.

Comunicado Consejo Directivo de la Asociación Aeropuerto del Café

Por su parte, sobre el medio día de este lunes 17 de febrero, el Consejo Directivo de la Asociación Aeropuerto del Café, sacó un comunicado a la opinión pública en el que desmiente los cuestionamientos del saliente Gerente en los relacionado con las irregularidades en el Patrimonio Autónomo. Acá el comunicado:

En relación con la renuncia de Fernando Merchán Ramos a la gerencia del proyecto Aeropuerto de Café y al comunicado de prensa emitido por él el pasado 15 de febrero, y el cual no fue aprobado por Consejo Directivo, este organismo se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Los logros obtenidos hasta el momento con el proyecto, entre los que se destaca el nuevo cierre financiero, no son fruto de una gestión individual, sino de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, Congresistas, la Gobernación de Caldas, las Alcaldías de Manizales y Palestina, el Consejo Directivo de la Asociación y los equipos técnicos y administrativos que acompañan el proceso.

2. La renuncia de Fernando Merchán Ramos fue voluntaria y no obedece a una directriz del Consejo Directivo de la Asociación Aeropuerto del Café. La decisión fue comunicada durante el Consejo Directivo Ordinario No. 01 del 11 de febrero de 2025 y esta fue aceptada por unanimidad en dicha sesión. El funcionario estará en su cargo hasta el próximo 28 de febrero.

3. Las opiniones y declaraciones expresadas en el boletín emitido por el Gerente saliente reflejan su perspectiva personal y no constituyen la posición oficial del Consejo Directivo. En particular, las acusaciones relacionadas con la administración del Patrimonio Autónomo del proyecto, las cuales carecen de soporte documental.

4. Como gerente y ciudadano, Merchán Ramos no informó en ningún momento a este Consejo Directivo sobre alguna irregularidad en la administración del Patrimonio Autónomo. Tampoco hizo denuncias ante los organismos de control correspondientes.

5. Las gestiones desarrolladas dentro del proyecto han cumplido con los estándares de transparencia y legalidad establecidos por la ley. Razón por la que el proyecto recibió el respaldo de diferentes entidades del orden nacional.

6. El Consejo Directivo ratifica su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los más altos estándares técnicos y administrativos en la ejecución de sus procesos. El Patrimonio Autónomo ha sido manejado con estricta observancia de las normas legales y bajo la supervisión de los entes de control correspondientes, quienes tienen acceso irrestricto a los documentos y gestiones del proyecto.

7. El Consejo Directivo ha tomado las medidas necesarias para garantizar una transición ordenada y responsable en la gerencia de la Asociación, con el objetivo de preservar los intereses del proyecto y asegurar su continuidad y buen desarrollo.

8. A partir del momento, el Consejo Directivo analizará hojas de vida de personas que cumplan con un perfil idóneo para seguir avanzando en la ejecución de este proyecto clave para el desarrollo turístico, logístico y social del departamento de Caldas.

Finalmente, se reitera que el Aeropuerto del Café es un proyecto estratégico de región que le pertenece a la ciudadanía y no responde a intereses sectarios. Se invita a todos los actores involucrados y a la comunidad en general a continuar trabajando con confianza y compromiso hacia la materialización de esta importante obra de infraestructura.

El futuro es más incierto

Situaciones como las registradas este fin de semana lo que hacen es sembrar más incertidumbre en relación con el proyecto del Aeropuerto del Café y minan aún más la credibilidad que hay en el mismo. El Gobierno Nacional lleva más de dos años haciendo todo tipo de anuncios sobre la gran promesa para los caldenses de construir el terminal aéreo de Palestina, y el tiempo solo se ha ido en eso, anuncios, sin que se materialice absolutamente nada.

Según el Ministerio del Transporte, en septiembre de este año ya habrá licitación y comenzarán las obras, pues con el cierre financiero, la aprobación del CONPES y las vigencias futuras para desarrollar el proyecto en los próximos años, el camino está allanado para que este sea una realidad. Como dice la canción popular mexicana: “Amanecerá y veremos”.

Por ahora siguen quedando en el ambiente las palabras del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio: Quiero comenzar a construir el Aeropuerto del Café. Al parecer, en el mes de agosto, ahora sí – de verdad y después de tanto tiempo- podrán comenzar estas obras que tendría que ver con el desarrollo turístico de una zona increíblemente hermosa.

Ejemplo en seguridad vial

Contrario a lo que viene sucediendo con el homicidio, donde las cifras durante el primer mes del año se dispararon en relación con el mismo período del año anterior, este enero dejó resultados muy positivos en seguridad vial para el departamento de Caldas.

Así lo reconoció en Observatorio del Instituto Nacional de Seguridad Vial en su primer informe del año, donde destaca la reducción en cuanto a víctimas en todo el territorio nacional, informe en el que Caldas aparece con una nota sobresaliente al caer en número de víctimas en más del 36% comparado con el primer mes del 2024, donde el número de muertos fue de 3 menos.

La situación, sin embargo, en Manizales es menos alentadora. Este año se produjeron en enero cuatro muertos por siniestralidad vial, siendo las motos y los peatones los actores más afectados.

Según el reporte oficial del la Agencia de Seguridad Vial, las víctimas superaron en más de un 33% a las registradas el año pasado.

Los incumplimientos del Gobierno Nacional 

Existe inquietud entre varios sectores de la clase parlamentaria de Caldas con lo que pueda pasar con el Plan de Desarrollo de la actual administración departamental, a la hora de ver cumplidas sus metas, pues varios de los proyectos que se piensan adelantar dependen de los dineros que gira el gobierno nacional.

Hay quienes dicen, y de hecho hasta ahora ha sido así, que seguramente muchos de los dineros prometidos, nunca llegarán, por lo que le han advertido al Gobernador Henry Gutiérrez para que, ahora que buscan hacer una modificación al Plan de Desarrollo, precisamente para poder cumplir con el PAE, porque el gobierno no ha mandado los dineros para hacerlo, debería replantearse nuevas modificaciones

La incertidumbre crece con tantas promesas hechas especialmente en el sector de las TIC, donde se prometieron inversiones para Caldas por más de $ 60 mil millones y hasta ahora nadie reporta cuantos de esos recursos han llegado y en dónde y cuánto se está invirtiendo. 

Sigue leyendo