La primera sesión del Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad para Caldas coincidió con los anuncios y resultados del informe de competitividad en el que se evidencia que el departamento pasó del séptimo al sexto puesto en el índice nacional.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, recibió con agrado la noticia y destacó que “estamos bien calificados en innovación, en salud y en muchos otros tópicos; tenemos grandes retos en educación y empleo. Ese posicionamiento a nivel nacional habla de que estamos haciendo las cosas bien gracias a un trabajo mancomunado entre los gremios, la academia y el sector oficial que somos nosotros. Vamos a seguir subiendo en ese ranking”.
Por su parte, la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez Londoño, señaló que esto es resultado de un trabajo articulado. “Todos tenemos que ver con la competitividad; un rol claramente importante que tiene que relación con los empresarios, quienes se encargan de la productividad al interior de sus empresas y negocios; es fundamental que ellos lo estén haciendo bien y eso lo muestra el indicador. Estamos bien en sofisticación, en innovación y en llegar a nuevos mercados”, dijo
Sobre los retos, Ramírez subrayó que infraestructura es uno fundamental. “Vivir en estas montañas es algo maravilloso paisajísticamente hablando, pero logísticamente es complejo. Debemos trabajar estructuralmente y diversificar nuestra canasta exportadora”, mencionó.
Tras liderar el encuentro del primer Comité Ejecutivo, Isabel Cristina Hernández Clavijo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas, puntualizó: “Es una noticia que nos llena de mucho orgullo porque hemos ascendido en unos pilares muy importantes que nos marcan el bienestar social y el desarrollo del departamento; sin embargo, tenemos retos muy importantes y aquí el llamado es al trabajo articulado de la institucionalidad con el sector privado, el público, la academia y la sociedad civil”.
Daissy Lorena Alzate Moreno, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, consideró que esta noticia obedece a una tarea realizada en conjunto y agregó: “Vamos a consolidar un Plan de Acción desde el sistema integral de competitividad para el departamento, donde confluyen las voluntades, las capacidades y los recursos de diferentes actores en nuestro territorio, los cuales le van a apostar a la competitividad y a seguir aumentando en estos índices positivos”.
Finalmente, el Secretario de Planeación de la Gobernación de Caldas, Anderson García Guerrero, destacó que, en el entorno de los negocios hay retos importantes, así como en temas de sostenibilidad. “Celebramos que hay otros pilares donde hayamos mejorado, el pilar salud tuvo un aumento significativo y seguiremos trabajando para ser un Caldas competitivo a nivel regional y nacional”.
Los ejes estratégicos de la agenda departamental de competitividad e innovación son:
- Infraestructura, servicios para la actividad productiva y TIC.
- Eficiencia de mercados, sofisticación y comercio exterior.
- Capital Humano.
- Conocimiento, Tecnología, Innovación y Emprendimiento Innovador.
Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas