La Veintitrés

En hora y media se podrá llegar hasta La Pintada 

Compartir en redes sociales
  • En Tres meses estará lista Pacífico Tres.
  • Luego que concluyan las obras de Pacífico Uno y Dos, de Manizales a Caldas (Antioquia ) se podrá ir en 2 horas 30 minutos.
  • El Contratista expuso las razones por las cuales las obras se entregarán con cuatro años de retraso

La Concesión Pacífico Tres dio a conocer los detalles de la forma como hasta el momento avanza la obra que compone el trayecto entre La Manuela y La Pintada, dividida en cinco unidades funcionales, de las cuales cuatro ya están terminadas al 100% y a la última, Unidad Funcional 5, que va de La Felisa a La Pintada, solo le falta el 1.5% de ejecución. 

De acuerdo con Santiago Pérez, el Gerente de la Concesión Pacífico Tres, estamos a tres meses de concluir la totalidad de los trabajos para que quienes se dirigen desde Manizales a Medellín, puedan llegar en cerca de hora y media hasta La Pintada. 

Eso significa que los habitantes del occidente de Caldas tienen buenas noticias; la primera es que el sector de La Felisa, en donde se comunica con La Merced, Pácora y Aguadas, la concesión terminó el acceso al puente; igual pasó para los municipios de Supía y Riosucio, ya que se tiene la intersección Supía en donde en la actualidad se están socializando los movimientos adecuados para acceder a la vía, que se encuentra en proceso de la señalización, pero la estructura total ya está funcionando”, dijo. 

En marzo se termina la obra  

De acuerdo con lo previsto, la concesión terminará trabajos en marzo, o sea que en tres meses aproximadamente, o antes, culminarán las tareas.

Pérez recordó que este es un proyecto de 146 Km y por contrato solo hay 7 km de segunda calzada, que “es la que está ubicada entre el sector de La Manuela y Tres Puertas, ya que el resto del corredor tiene calzada sencilla, pero con normatividad Ley 105 y Ley 1228 o sea que los carriles son más amplios al igual que la berma, con rectificación de curvas que permiten velocidad de diseño contractual de 80 km por hora. Y tenemos 31 kilómetros de terceros carriles, principalmente ubicados en los sectores donde hay alguna especie de asenso para permitir el sobre paso de los camiones de carga pesada”. 

Los retos o imprevistos del proyecto

  1. En materia social encontramos en la realidad de los estudios y diseños que nos entregaron, 4 veces más invasiones al borde de la vía que los que estaban previstos; en el tramo Felisa – La Pintada, es la unidad funcional que más invasiones tiene en todos los proyectos de infraestructura que hay en Colombia, eran 600, lo que implica un manejo social importante en donde se tuvo que hablar con cada persona que tenía su residencia o su local comercial allí, para convencerla y llegar a una negociación”.
  2. “El poliducto Cartago – Medellín que transporta desde Santander, Antioquia, Eje cafetero y Suroccidente de Colombia, todo el combustible del país, ahí tuvimos una interferencia de 18 km, en donde nuestra propuesta inicialmente fue la de quitar el tubo por completo y sacarlo de la vía, pero eso generaba un sobrecosto para el Estado de $ 80.000 millones, por lo que no se autorizó a hacerlo y por consiguiente los trabajos en ese sector fueron mucho más complejos”.
  3. “El corredor Felisa – Pintada es exclusivo, lo que quiere decir que si se cierra, queda bloqueada toda la conectividad entre Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, porque hay otros corredores en donde se construye la vía y el tráfico va por una carretera alterna y no pasa nada, acá tenemos en el sentido Manizales – Medellín un trayecto muy estrecho, con el Río Cauca a la derecha y un talud de la montaña a la izquierda, los usuarios con la necesidad de transitar y nosotros con la necesidad de construir, por eso nos vimos obligados a utilizar los famosos pare y siga, que nos permitían trabajar sobre un carril y en el otro, dar vía alterna a los vehículos que se desplazan de un lugar a otro”.
  4. “Tuvimos COVID, que afectó a toda la humanidad y por supuesto a nosotros”. 
  5. “Tuvimos una ola invernal de dos años que también nos perjudicó” y 
  6. “También nos afectó el paro nacional durante tres meses, en donde nos quemaron tres peajes y tuvimos 7 bloqueos”.

Esas fueron las razones que explicó Santiago Pérez para comentar por qué se tuvieron retrasos en la entrega de la obra, y agregó: “Si miramos el plazo real con el plazo adicional, sin duda se ve que hay cuatro años adicionales, que siempre estuvieron enmarcados sobre el reconocimiento de eventos eximentes de responsabilidad, que nos permiten decir que no fue un incumplimiento del contratista. Si recuerdan, las unidades funcionales 1, 2, 3 y 4, fueron ejecutadas casi que en los plazos contractuales. El reto más grande era el tramo La Felisa – La Pintada” indicó. 

Tiempo de recorrido

La Concesión Pacífico Tres estima que entre la Estación Uribe en Manizales y el municipio de La Pintada en Antioquia, el recorrido durará entre 1 hora y 30` y 1 hora y 40`. Mientras que entre La Virginia en Risaralda y La Pintada, el estimativo está en 2 horas 30`.

Luego que se concluyan las obras de Pacífico Uno y Dos, la ida de Manizales a Caldas o Sabaneta en Antioquia podrá ser de 2 horas 30`a 2 horas 40`.

Esta vía maneja aproximadamente un flujo vehicular de 4.900 carros por día en fechas normales, mientras que en festivos se puede incrementar a 6.000 y en temporadas como la Semana Santa puede llegar en algunos momentos incluso a los 10.000 carros por día. Si se suman los otros sectores, el tráfico diario es de 19.000 vehículos aproximadamente. 

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Se llamaba Rubén

Por MARÍA ANGÉLICA APARICIO * Era imposible describir su cabeza porque permanecía cubierta por su gorra, ya desteñida por el sol. Ardía por ver esa

Leer más »