La Veintitrés

La polémica por el control de La Galería ¿hay cama pa’ tanta gente?

Compartir en redes sociales

La Administración Municipal presentó ante el Concejo de Manizales el Proyecto llamado Renovación Centro Galería Plaza de Mercado, el cual incluyó en la propuesta de Plan de Desarrollo que está a punto de aprobarse en la Corporación. De entrada el Gobierno de Manizales pondría 50 mil millones de pesos para arrancar con las dos primeras fases de la iniciativa, quedando las puertas abiertas para que con recursos del Gobierno Nacional y la vinculación de una empresa privada mediante una APP, la ciudad logre modernizar todo un sector de la ciudad en el que prácticamente nadie se ha fijado en los últimos años y hoy es foco de antiurbanismo, desorden e inseguridad. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo y la Cooperativa de Comerciantes ha expresado serias dudas sobre la viabilidad del proyecto.

La Cooperativa Mercar afirma que vincular a un privado al proyecto no es legal. La Alcaldía, por su parte, afirma que no existe ninguna propuesta oficial sobre el tema y que la inversión pública que se va a hacer, debe estar siempre en beneficio de garantizar un mejor valor social. Entre tanto, el tiempo avanza y se agota el plazo que un juez de la república le dio a las autoridades para que diera solución al problema de los vendedores infórmales del sector y que vence en julio de este año.

Por Germán Mejía Gallo

La Cooperativa de Comerciantes de la Plaza de Mercado, Mercar Ltda. es desde 1995, parte de una sociedad de economía mixta, en la cual cuenta con el 60% , integrada también por las Empresas Públicas de Manizales, hoy INFI-MANIZALES, que cuenta con el 40% del capital social y que tendrá vigencia hasta el 2040. Es una sociedad del orden municipal, con autonomía administrativa y patrimonio propio, regida por las normas del derecho privado cuya misión es “prestar un eficaz y eficiente servicio al público, acercando al productor y al consumidor”.

La llamada Plaza de Mercado, consta de cuatro pabellones y un sótano distribuidos en una área de 13 mil metros cuadrados que ocupan 700 arrendatarios. 

Para la exconcejal y miembro de la Junta Directiva de la Cooperativa, Adriana Arango Mejía, lo que se buscó en la administración del entonces alcalde Germán Cardona fue darle un empujón a los comerciantes, involucrándolos mediante esa concesión en la administración de la plaza de mercado. “Pero cuando hablamos de eso es muy importante aclarar, que es de los pabellones, es de puertas para adentro que son administradores”, precisó.

Los temores

Para Arango Mejía este no es un tema focalizado en unos cuantos comerciantes, sino de ciudad. “Tenemos varios problemas muy delicados: la informalidad, el microtráfico, la inseguridad, la falta de movilidad, la invasión del espacio público, el habitante de calle, y esto es consecuencia de un descuido que han tenido las administraciones anteriores, no digo que esta, digo que las administraciones anteriores, y en buena hora a esta administración le estalló la papa caliente de que debe darle solución al tema de los trabajadores informales en el sector de la plaza de mercado”. Señaló además que se trata de gente de muy bajos recursos “que trabaja de día para comer de noche, en circunstancias muy difíciles”. y recordó además que la Alcaldía tiene la responsabilidad de darle solución al comercio informal en la Plaza de Mercado, y que ahora, por orden de un juez tiene plazo hasta el mes de julio de este año para darle solución al tema.

Según la exconcejal Adriana Arango, la administración de Mercar Ltda. es impecable y “ha permitido que se le transfieran recursos al municipio, no solo por utilizar la infraestructura, sino también, inclusive, por utilidades que ha generado la actividad que desarrollan los comerciantes al interior de la Plaza de Mercado”. Resaltó que el resultado es muy bueno, y al recordar que la Cooperativa es una entidad sin ánimo de lucro, “o sea, lo que se genera, queda para los mismos comerciantes”, destacó los beneficios que tienen sus socios, que no tienen que acudir al llamado ‘gota a gota’ para acceder a crédito.

El interés de un privado

No es claro si efectivamente existe manifestación de un privado, supuestamente Mercaldas, en invertir como APP en el proyecto de modernización de La Galería. La Alcaldía dice que oficialmente no hay manifestación alguna al respecto. La Veintitrés buscó preguntarle a la propia cadena de supermercados, pero al momento de esta publicación, aun no había respuesta. Sin embargo, Adriana Arango Mejía, asegura que el gerente de Infimanizales se los confirmó, por lo que se preguntó : “ ¿en qué va a invertir, qué le vamos a entregar a ese privado? : el habitante de calle?, los informales?, el espacio público?, el micro tráfico?, las trabajadoras sexuales para que las administre?, o qué es lo que le vamos a entregar cuando lo único que queda es la infraestructura de la plaza de mercado?

Afirmó que el problema no es que haya inversión, a la cual según ella, no se oponen, sino lo que implicará para los comrciantes que en el futuro un privado imponga otras condiciones que les incrementes los costos por el derecho a contar con un espacio para sus actividades allí: “a mí me pueden poner la casa donde yo vivo muy hermosa, pero yo pago arriendo y pago una plata, pero si a mí la casa me la arreglan, ¿cuánto voy a quedar pagando?, y no es que nos opongamos a que la arreglen, ahí hay que poner especial atención en este punto, lo que decimos es, no es el privado el que tiene que arreglar esa casa, esa casa la tiene que arreglar el Estado, porque para eso pagamos impuestos”, afirmó.

Propuso invertir en el proyecto las utilidades de la sociedad: “Centro Galerías genera utilidad, dejen esas utilidades allá, no se las lleven y empecemos a arreglar y trabajemos todos juntos, y si usted logra ubicar los informales en un sitio adecuado, si le da las condiciones, usted recuperando solamente el espacio público, ya ha arreglado la mitad de los problemas de la plaza de mercado, el 50 % ya lo tiene solucionado como por arte de magia”.

Finalmente la comerciante manizaleña indicó que le solicitaron al Concejo la inclusión de un parágrafo para ser incluido en el artículo tres, “lo que proponemos es blindar la Plaza, que toda la inversión que se haga en infraestructura, que sea una infraestructura social, ¿qué significa eso?, que el privado sepa que no va a tener utilidad, que es una infraestructura social y eso nos garantiza que sea el mismo Estado el que va a invertir, a eso es a lo que le estamos apostando”.

La diferencia entre lo público y lo privado

Al dar respuesta a las inquietudes que se plantean desde la Cooperativa Mercar Ltda, , el Secretario de Planeación del municipio, José Fernando Olarte, expresó que “uno tendría que diferenciar las inversiones públicas de las inversiones privadas, las inversiones públicas siempre están garantizadas y están dadas para generar un mejor valor social, el sector privado también genera un mejor valor social, pero lo hace desde sus órbitas; en el espacio de la galería hay lugares que pertenecen al sector público, hay espacios que hoy pertenecen a las alianzas público privadas que se tienen con Mercar, por ejemplo, en la plaza de mercado, pero también hay espacios que son netamente de la naturaleza y del orden privado, donde el privado puede desarrollar sus actividades”, dijo.

Manifestó que lo que consideran es que “la inversión pública que vayamos a hacer, debe estar siempre en beneficio de mejorar esas condiciones sociales y económicas del foco de atención en el que estamos en lo público y es garantizar un mejor valor social”.

$ 50.000 millones de inversión

Indicó además que en el ejercicio que vienen desarrollando desde el Plan de Desarrollo para Manizales, que es esa ruta de navegación y de inversión que se tiene para los próximos cuatro años, han dispuesto hacer una inversión en el sector de la galería de la ciudad, “allí estamos proponiendo apropiar $ 50.000 millones para desarrollar obras que nos permitan hacer un mejoramiento de las condiciones de todos los servicios que se prestan en toda esta zona, desarrollar parqueaderos, habilitar nuevos espacios comerciales, hacer una recuperación del espacio público y hacer inversiones en los pabellones de la plaza de mercado, que permitan mejorar ese espacio donde se presta este servicio de comercio y complementarios”.

Afirmó que lo que están tramitando en el Plan de Desarrollo es poder contar con ese recurso, “ya en la ejecución del plan encontraremos esos mecanismos, esas formas, esos procesos y puntos específicos mediante los cuales se les dará ejecución, en los que reiteramos y somos conscientes, y es la primera consigna que tenemos, que lo que estamos buscando es darle una dinamización, un mejoramiento y una mayor capacidad de desarrollar su actividad a las personas que históricamente han estado allí, pero haciéndolo de una forma más atractiva, más segura, más accesible para todos los ciudadanos de Manizales, y que podamos tener allí un desarrollo comercial, un foco de productividad, de empleo y de mayor riqueza”.

No hay propuestas formales

Por su parte Daniel Arboleda, Jefe de Oficina de la Gerencia de la Galería, expresó con claridad que “es pertinente aclarar que en una reunión pasada que tuvimos con los integrantes de la Cooperativa Mercar, el Gerente de Infimanizales explicó la situación y manifestó que había una carta de intención de un privado, en la que solicitó que quería conocer el modelo a través del cual funciona la Plaza, para con base en ello, más adelante, si lo considera viable,  presentarle una propuesta a la administración; ¿eso qué quiere decir? que hoy ni siquiera hay una propuesta formal para hablar de una alianza público privada en la galería”.

Recordó que una alianza público privada tiene un régimen legal específico, y tardaría algún tiempo para sacarla adelante, “mientras se tramita se puede tardar dos o tres años. Creo que la información se ha ido tergiversando un poquito y están dando por hecho que la administración le va a entregar la galería a un privado, cuando esa no es la realidad”.

Arboleda dijo que “entendemos que la Cooperativa está en todo su derecho, entendemos sus preocupaciones, y hemos propiciado acercamientos con la administración, con Infimanizales para que estos temas queden claros”.

Sigue leyendo